Connect with us

Comida Nipona

Conoce los modales japoneses para comportarse en la mesa

Published

on

Correctos modales japoneses

Dentro de la cultura japonesa existen etiquetas arraigadas a la hora de ingerir alimentos. Los japoneses tiene modales increíbles a la hora de comer o comportarse en la mesa. Descúbrelo junto a nosotros.


Los modales son un sello distintivito de la cultura nipona y que son lineamientos puestos en práctica por la gran mayoría de pobladores del país.

Los japoneses y sus excelentes modales para comportarse en la mesa

Incluso desde hace siglos se practican, ya que en el texto recopilatorio Mujinzō de 1752 se publicaron un conjunto de reglas llamadas “La forma correcta de las diez mil reglas de etiqueta”, entre las que podemos encontrar algunas normas de comportamiento que se deben llevar a diario. Aunque otras, como las reverencias, datan desde hace más de 800 años.

Dentro de estas normas de conducta, merecen especial mención los modales en la mesa a la hora de comer, ya sea en los hogares o restaurantes. Puesto que, aunque algunos parezcan extraños, son de los más comunes en el tracking cotidiano y no necesitan un “método científico” para su aprendizaje. Veamos algunos de ellos:

Ser agradecidos y pacientes

Máxime en reuniones, consiste en esperar a que todos los presentes tengan servida su comida, para dar agradecimiento a aquellos que hicieron posible que el alimento llegue a la mesa. También se espera que la persona encargada de servir reciba su platillo por parte de otro invitado.

¡Sin meter las manos a la comida antes de servir!

Ni de broma se toman los alimentos de forma directa con las manos, para ello están los ohashi (palillos), que no se deben morder por ningún motivo, es mala educación. Por lo que se deberá practicar con ellos para llegar a dominarlos, porque son la herramienta principal para llevar los bocadillos a nuestro paladar.

Te puede interesar leer:  Natto, el alimento japonés que tiene tantos amantes como detractores

En algunos lugares se han implementado cubiertos occidentales para aquellos extranjeros que no dominen los palillos, pero no está demás estar preparado ya que dichos sitios no son tan abundantes como se podría pensar.

Arroz japonés para todo

Como hemos repasado en notas anteriores, el arroz blanco es una de las bases principales de la gastronomía japonesa, por lo que no es extraño encontrarlo en casi cualquier platillo que degustemos.

Por lo mismo, se debe comer junto con los demás alimentos, sin importar que se sirva por aparte. Acá es donde el uso de los palillos es fundamental, de lo contrario terminar el arroz será eterno.

Juntos pero no revueltos

Los alimentos no se deben mezclar al azar, o al menos, hay algunos que no deben mezclarse, por ejemplo en el caso del wasabi solo debe colocarse un poco en el alimento, de lo contrario no será bien visto. Es incorrecto ingerir bebidas carbonatadas (gaseosas) junto a la comida, se acostumbra beber el tradicional té o agua.

Tampoco se deben dejar pedazos de sushi, hay que comerlo todo sin importar el tamaño. También existe una excepción en él que permite el uso de manos, lo que es una buena noticia para aquellos en guerra con los palillos.

Palillos por todos lados

No es permitido pasar comida hacia otra persona a través de los palillos (si, los palillos de nuevo), ni pinchar la comida con ellos, menos dejarlos atravesados en el plato al finalizar, o peor aún, jugar con ellos. Todo esto resulta ofensivo y acaparará miradas de desprecio por parte de los colegas.

Te puede interesar leer:  Historia y origen del delicioso ramen japonés (receta)

La sopa quema

En Japón hacer ruido al sorber una sopa es de lo más común, hasta es justificada la acción por lógica ya que son servidas aún hirviendo. No se recomienda usar cuchara, sino beber de forma directa del tazón.

En todo caso, igual que todo conocimiento nuevo, solo la práctica y disciplina permitirá acoplarse a estos sencillos, pero importantes, modales al comer en Japón, en especial para aquellos que visitarán por primera vez el país del sol naciente y no deseen quedar fuera de “lugar”.

Dato curioso:

-Antes de empezar a comer se acostumbra mencionar la palabra itadakimasu, que significa buen provecho.


Puedes seguir Comida Nipona de DESTINO JAPÓN en FacebookInstagram o active sus notificaciones para recibir las últimas noticias 🔔.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Comida Nipona

Cosas que tal vez no conocías sobre comer con palillos en Japón

El nombre popular por el que se les conoce no es por decoro, ya que en verdad tuvieron origen en la antigua China

Published

on

Cosas que tal vez no conocías sobre comer con palillos en Japón

Los palillos en Japón son un distintivo al hablar de utensilios para comer. Hoy, hemos preparado esta nota especial, sobre los palillos en Japón.

No es ningún secreto que los palillos son el primer instrumento que viene a nuestro mente al hablar de comida japonesa. Prueba de ello lo tenemos en nuestras notas previas donde los hemos mencionado, máxime si hablamos de temas alimenticios.

Curiosidades y más de los palillos japoneses

En resumen, son dos pequeñas varillas delgadas que se sujetan entre el pulgar y anular para llevar bocadillos desde la comida a nuestra boca. Situación que no parece compleja de entrada, pero se complica al hablar de comer arroz u otros alimentos muy pequeños.

Por ello muchos nos cuestionamos el porqué son tan importantes y desplazan a otros utensilios como la cuchara o el tenedor.

Palillos chinos

El nombre popular por el que se les conoce no es por decoro, ya que en verdad tuvieron origen en la antigua China.

En sus inicios se les conoció como hanzi zhú, aunque hoy son conocidos como Kuái Zi en la China moderna. Aunque a pesar de todo su función principal no ha presentado evolución con los años.

Aunque cabe destacar, que en sus inicios tuvo un uso importante en ceremonias religiosas, pero esto cambió conforme pasaron los siglos, para convertirse en el instrumento conocido hoy.

Los palillos llegaron a tierras niponas durante el siglo VII por la ya conocida influencia que tenía la antigua China. Luego Japón moldeó el concepto y creó más variedades de ellos para abarcar más allá del concepto original.

Te puede interesar leer:  Cosas que tal vez no conocías sobre comer con palillos en Japón

Diferencias

Dentro de las variantes de “hashi”, como se les conoce a los palillos en Japón, podemos encontrar un aspecto muy diferenciado con respecto a los instrumentos usados en Corea y China, el tamaño.

Esto se debe a que los palillos japonenese son mucho más cortos que los chinos y coreanos, aunque suelen ser más puntiagudos, lo que es idóneo para objetos de pequeño tamaño.

Aun así el tamaño no es igual para todos y encontraremos medidas específicas para mujeres, hombres y niños.

Otro detalle importante es el material de fabricación, ya que podemos encontrar palillos japoneses hechos de plástico, usados en ciertos platillos.

La etiqueta

Como muchos aspectos de la vida japonesa, existe un código sobre el correcto uso de los hashi en la mesa. Son reglas sencillas pero efectivas, que nos evitaran pasar un “bochorno” a los que no estemos acostumbrados.

La regla más general es su finalidad, son utensilios para comer, no para hacer señas, jugar y menos lanzarlos a otra persona, falta de respeto evidente.

Tampoco debemos dejar por un lado su adecuado uso y no está demás practicar antes de comer en público con ellos, máxime que internet nos permite ver ejemplos con imágenes y videos.

Sushi, historia y tipos de preparación

Hay varias formas de sostenerlos, pero la más general es tomarlos con la mano dominante y posicionarlos por el medio entre el dedo pulgar y anular, luego podremos moverlos con el índice y medio.

Son palillos, no pinchos, por lo que “clavar” algún alimento será muy raro y descortés, mucho menos lamerlos o votar la comida por los extremos de ellos.

Si no los usaremos durante un lapso de tiempo, existen los descansapalillos para colocarlos; tenerlos en la mano puede resultar cansado a la larga.

Te puede interesar leer:  Descubre el tradicional sushi, su historia y tipos de preparación

Además, podemos agregar otra norma muy generalizada también en occidente, no tocar comida ajena; recordemos que es un instrumento personal, es poco higiénico hacer esto.

Tipos de palillos en Japón

Existen algunos tipos particulares de palillos para ciertas comidas o acciones en concreto, como los saibashi, que son más largos de lo usual y se utilizan para cocinar.

También tenemos los palillos toribashi, de uso común para servir comida; y los waribashi, los típicos desechables para usar y tirar.

Por último, están aquellos destinados a celebraciones en particular, como los meotobashi, ideales para la pareja que contrae matrimonio; iwaibashi, usados en festividades de Año Nuevo; o los Rikyūbashi, especiales para la famosa ceremonia del té.

Continue Reading

Comida Nipona

Natto, el alimento japonés que tiene tantos amantes como detractores

Published

on

En Japón existe un alimento especial que, se cree, tiene beneficios extraordinarios. Sí, hablamos del viscoso natto japonés. Sino lo conocías, te contamos en esta nota..

A este curioso alimento se le conoce como natto y es tradicional en la cultura japonesa, además, se le considera muy nutritivo debido a sus cualidades nutricionales y aporte energético.

¿Qué es y qué contiene el natto?

En esencia, se realiza a partir de soya fermentada y contiene enzimas, vitaminas y otros ingredientes esenciales. Debido a ello, un buen número de japoneses lo consumen como desayuno, para empezar con “energía” el día.

Aunque también se consume en otros tiempos de comida como acompañante de algún otro platillo, y rara vez se consume solo. Más adelante veremos el porqué.

Con el tiempo, al natto se le ha atribuido propiedades “milagrosas” por contener una enzima llamada nattokinasa. Esta  se compone de alrededor de 275 residuos de amoniaco, el cual, según estudios de laboratorio realizados, posee cualidades anticoagulantes.

Esto permite, según el estudio, prevenir afecciones relacionadas a la mala circulación sanguínea, dentro de las que podemos encontrar anginas de pecho, dolores musculares, o accidentes cerebrovasculares.

Otros elementos del natto incluyen fibra dietética, hierro y bastantes proteínas, que le brindan un alto componente nutritivo, en lo que se refiere a mantener un peso corporal idóneo.

Además se ha especulado, con otros estudios independientes, que el natto ayuda a retrasar el envejecimiento de la piel y también combate la osteoporosis.

No todo lo que brilla es oro

En este punto pareciera que este superalimento es extraordinario, y en muchos aspectos lo es, pero nos preguntamos el porqué no es tan popular como debería ser, después de todo, es nutritivo y combate afecciones que todos podríamos padecer en algún momento de nuestras vidas.

Te puede interesar leer:  Natto, el alimento japonés que tiene tantos amantes como detractores

Recordemos el dicho popular “la comida entra por los ojos”, que implica que un platillo presentable a nivel vidual llamará nuestra atención de inmediato. Sin embargo, no es el caso del natto, ya que su aspecto es bastante viscoso, lo que se asemeja a “un plato de frijoles con mocos”.

Esto suena algo exagerado, pero en verdad esta apariencia es del desagrado visual de muchas personas, que optan por otro tipo de alimento antes del natto. Pero, su visualización no es lo único que genera dudas en este curioso platillo.

Olor y sabor extraño

Mencionamos que el natto estaba compuesto por residuos de amoniaco, el cual es un compuesto químico con un fuerte olor parecido a la orina o pescado crudo, por lo que es entendible que no sea del agrado de muchas personas.

Y el otro aspecto que juega en contra de este superalimento, es su sabor, debido a que cuenta con algunas bacterias que desprenden un olor similar a tierra.

Una opción para paliar esto, es combinarlo con otro alimento como arroz o verduras, para que sea más digerible en nuestro paladar

Al tomar en cuenta estos detalles vemos el porqué el natto, si bien es muy popular en Japón, tiene una discreta aceptación en el mundo occidental.

Recomendación médica

Pero si dejamos por un lado estos últimos prejuicios y deseamos probar el nutritivo alimento, no está demás consultar antes a nuestro médico particular, ya que la combinación con ciertos medicamentos podría traer algunos problemas.

Recordemos que algunas de las características del natto se relacionan con la presión arterial, por lo que las personas con enfermedades asociadas a ello deben ser monitoreadas por un especialista a la hora de consumir un alimento de este tipo. 

Te puede interesar leer:  Descubre el tradicional sushi, su historia y tipos de preparación

Preparación: Si deseas preparar natto en casa en vez de comprarlo ya hecho, acá te dejamos un video que te resultará útil:

¿Te gustaría o has probado el famoso natto de Japón?

Continue Reading

Comida Nipona

Descubre el tradicional sushi, su historia y tipos de preparación

Published

on

Sushi, historia y tipos de preparación

El sabroso platillo a base de arroz es un alimento que no te puedes perder. Sí, hablamos de el famoso sushi japonés. Descubre su historia y tipos de sushi que existen.


Mencionar al sushi es asimilar de forma automática a Japón, ya que el plato típico es uno de los más reconocidos de la gastronomía del país asiático y goza de reconocimiento a nivel mundial. De hecho, la palabra en sí se origina por la fusión de sus dos ingredientes principales: vinagre (su) y arroz (shi-meshi).

El histórico sushi, significado, tradición e historia para Japón

A pesar que su base principal es el arroz, se puede combinar con multitud de alimentos como los mariscos, carnes o verduras. A diferencia de lo que se cree forma popular (hasta mítica), estos acompañamientos no siempre son crudos, por lo que cocinarlos con anterioridad es una opción muy real.

Breve historia del sushi

El sushi llegó a Japón desde China donde, desde el siglo II d.C., se comenzó a preparar un platillo con características similares basado en arroz y pescado.

Después de la migración de chinos al resto de países asiáticos, cerca del año 700 surge en Japón el descubrimiento del vinagre de arroz, que al combinarse con arroz y pescado crudo resultó en la primera versión formal de sushi. Su bajo costo permitió que se volviera popular entre la población más pobre.

Fue en el periodo Edo cuando el cocinero Yohei Hanaya creó la versión moderna del sushi, el cual se podía comer con las manos o palillos. Su idea fue empapar en vinagre el pescado para evitar su descomposición, lo que fue innovador para la época ante la carencia de los sistemas de refrigeración modernos.

Sin embargo, con la llegada de la mencionada refrigeración, el método quedó en desuso, ya que el pescado usado ahora podía durar mucho más tiempo.

Te puede interesar leer:  Historia y origen del delicioso ramen japonés (receta)

Tipos de sushi

A pesar de contar con ingredientes básicos similares, hay más variedades del platillo de las que nos podemos imaginar, por mencionar algunas:

– Maki:

Quizás el más reconocible a la vista, ya que se enrollan por medio de una pequeña tabla, dejando del lado interno el arroz. También es el más consumido en Japón por su pequeño tamaño y fácil traslado, en esencia es un bocadillo rápido de comer, ideal para aquellas personas con poco tiempo disponible.

– Futomaki:

Es un maki de enormes proporciones. Su tamaño le permite albergar más variedad de ingredientes.

 – Uramaki:

Es una versión similar al maki en cuanto a su composición y elaboración, con la diferencia que al enrollarlo el arroz queda en la parte exterior.

– Hosomaki:

El maki más pequeño de todos, ideal para un bocado rápido.

– Chirashi:

Es un sushi donde se agregan todos los ingredientes al mismo tiempo en bol, para resultar en una mezcla de sabores.

– Niguiri:

Consiste en un pómulo de arroz apretado decorado por arriba con algún ingrediente como los mariscos. Es recomendable comerlo al poco tiempo de su preparación.

– Hako:

Tiene la particularidad de prepararse en una caja de madera, se coloca el arroz al fondo y encima pescado con vinagreta, verduras y mariscos. Después se presiona y saca de la caja, para después ser cortado en pequeñas porciones.

-Kappamaki:

Sushi rellenado, en su mayoría, con pepino.

– Inari:

Es un pequeño saco de toffu relleno de arroz y verduras.

Te dejamos un pequeño vídeo, para que veas cómo se prepara el auténtico sushi japonés:

Además, existen influencias occidentales que ha dado luz a otros tipos de sushi fuera del canon tradicional, como el sushirrito que alberga multitud de ingredientes y está descubierto de un lado. Tiene una apariencia similar al conocido “burrito occidental”.

Te puede interesar leer:  Conoce la saludable alimentación japonesa

El sushi por todo el mundo

El sushi es el alimento nipón más popular fuera de Japón, por lo que podemos encontrarlo en la mayoría de países civilizados, que incluso cuentan con restaurantes dedicados a servirlo de forma exclusiva. Goza de una enorme popularidad en países europeos.

Es un platillo en constante evolución debido a influencias de varias culturas, por lo que con el tiempo surgirán nuevos tipos de sushi con tal de adaptarse a las tendencias modernas.


Puedes seguir #ComidaNipona de DESTINO JAPÓN en FacebookInstagram o active sus notificaciones para recibir las últimas noticias 🔔.

Continue Reading

Trending