Connect with us

Cultura Japonesa

Conoce la interesante historia de las minorías étnicas de Japón

Published

on

Aunque a simple vista no parezca, el país cuenta con varias etnias en su territorio. En este artículo exclusivo de Destino Japón, podrás conocer más de la historia y minorías étnicas que existen en Japón.


Japón y su diversidad cultural

Siempre se ha postulado a Japón como una nación con una cultura homogénea, sin embargo también cuenta con grupos étnicos que no se perciben a simple vista debido a cuestiones de adaptación o hasta discriminación, más que todo por su origen ancestral o extranjero. Se estima que estos grupos albergan a más de 5 millones de habitantes.

Se cree que su nivel de anonimato es debido al concepto de una sola raza que es difundido tanto dentro como fuera del país, término que enorgullece en general al ciudadano japonés. Esto obliga a estos grupos sociales a buscar la integración social entre los demás habitantes, sobre todo en ciudades grandes. Incluso se cambian datos personales relacionados con los orígenes (como los apellidos).

Sin embargo, algunas de estas etnias conservan la esencia de sus antepasados y habitan en regiones específicas del país, para así mantener vivas sus costumbres y su sentimiento de identidad.

Etnias desconocidas en Japón

Zainichi

En el caso de los coreanos residentes no ciudadanos japoneses se les conoce como zainichi, que significa “residente coreano”. Algunos descienden de la primera oleada de inmigración coreana a Japón durante la Primera Guerra Mundial, y otros son consecuencia de la ocupación japonesa en Corea durante la Guerra Fría.

Son el segundo mayor grupo étnico con más de medio millón de integrantes y son vistos como invasores por parte de los japoneses. Ni siquiera a los nacidos en Japón se les brinda la ciudadanía de forma automática, por lo que deben llenar muchos requisitos para solicitarla.

Etnia coreana residente en Japón

Burakumin

La palabra burakumin significa “gente de aldea” y tienen sus orígenes en la era feudal, este grupo en particular no tiene rasgos físicos distintos del resto de japonenses. Esta minoría es la más marginada en el país por ser descendientes de aquellos que realizaban tareas consideradas “sucias” en dicha época, como limpiar baños o sacrificar animales.

Te puede interesar leer:  Japón, el país de las supersticiones inusuales

Es la más numerosa minoría con un estimado de 3 millones de integrantes en más de 6 mil comunidades.

Son tan pocas las oportunidades laborales hoy para los burakumin, que según una investigación sobre los Yakuza del periodista estadounidense Jake Adelstein, un tercio de sus integrantes provienen de dichas comunidades.

Ainu

Este grupo indígena proviene de la isla Honchu y formaron parte de los primeros pobladores en el continente asiático, de hecho la palabra ainu significa “humano” en su dialecto. Al contrario de los burakumin, los ainu cuentan con rasgos físicos diferentes del resto de la población japonesa, como mayor vello corporal, ojos claros no tan rasgados y un promedio de altura mayor.

En su mayoría viven hoy en zonas pobres del país, mientras que algunos miles viven en la isla Hokkaidō. Con el transcurrir del tiempo las nuevas generaciones han sido educadas en escuelas japonesas, por lo que solo los de mayor edad aún hablan su dialecto natal y usan sus ropas tradicionales a base de pieles.

Ryukyuan

A diferencia de los anteriores, los ryukyuaneses no son reconocidos de forma oficial como etnia a pesar de contar con más de millón y medio de integrantes, además de varios idiomas en peligro de extinción como el okinawense. Provienen de las islas Ryūkyū, que hoy son un destino turístico importante.

La isla principal del archipiélago (Okinawa), fue testigo de la batalla más sangrienta de la Segunda Guerra Mundial entre tropas estadounidenses y japonesas, situación por la que han surgido conflictos entre los habitantes por la presencia actual de bases militares estadounidenses en la isla.

Como dato curioso, debido a que las islas fueron influenciadas por países vecinos en los intercambios comerciales, se consideran a las artes marciales de Ryukyuan como las bases del moderno karate.

Te puede interesar leer:  El histórico kimono japonés regresa como icono de la moda

Puedes seguir LEYENDAS de DESTINO JAPÓN en FacebookInstagram o active sus notificaciones para recibir las últimas noticias 🔔.

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura Japonesa

Halloween en Japón: así es la celebración del fenómeno de la noche de brujas

Published

on

Halloween en Japón: así es la celebración del fenómeno de la noche de brujas

Si te preguntabas cómo es la celebración de Halloween en Japón y cómo nació dicha práctica, estás en el sitio correcto. Te contaremos cada detalle del fenómeno de la noche de brujas en Japón.

El clima otoñal de Japón es hermoso, y a esto, se le suma la celebración de Halloween, una celebración muy joven en Japón, celebrada por su mayoría por niños y adolescentes, siempre con sus respectivas variantes culturales.

El origen de la celebración de Halloween en Japón

Como se sabe, Halloween crece en popularidad a pasos acelerados en Japón. Apreció en el año 2000, cuando el parque temático Disenyland Tokio realizó su primer festival de Halloween. Sin duda, fue todo un éxito, ya que varios parques siguieron su ejemplo años después. Es así, que Halloween se convirtió en uno de los eventos más importantes del calendario japonés, que por supuesto, se celebra cada 31 de octubre.

En cuanto a las variaciones que mencionamos antes, podemos resaltar que el Halloween en Japón, no imita la versión occidental de pedir dulces, el conocido “truco o trato”. Esto, debido a que es una celebración nueva, muchos japoneses no tiene idea de las actividades típicas que se practican ese día en países en donde el Halloween es importante.

Es hora de hablar de disfraces

En clubes nocturnos, parques temáticos y fiestas callejeras en todo Japón, se pueden observar personas disfrazadas el 31 de octubre. Desde el disfraz más hermoso y tierno, hasta el más terrorífico se hacen presentes en las calles y lugares ya mencionados en Japón.

Los trajes de brujas, magos, demonios y gatos de color negro, son los que se pueden observar con más frecuencia. Hay varios niños y adolescentes que optan por un disfraz de su personaje favorito de anime, en fin, una gran variedad de disfraces.

Dulces japoneses en Halloween

Hemos mencionado que el famoso truco o trato no existe como tal en Japón, pero durante algunos años alguien le hizo una oferta a los niños, oferta que era irresistible. Se trata de la famosa organización de los yakuza. Dicha organización montaba un puesto con decoración de Halloween, y realizaba los famosos trick or treat. Así es, la famoso mafia japonesa repartía dulces en Halloween a los niños que así lo deseaban.

Te puede interesar leer:  Conoce los impresionantes y curiosos inodoros electrónicos japoneses

Entre todo el asunto de que los yakuza daban dulces a los niños, había un parte de la población junto al gobierno que se preocupaba que los niños estuvieran recibiendo caramelos de una organización criminal, por lo que las respectivas autoridades japonesas decidieron mandar a dormir el trick or treat de los yakuza.

Bueno, ahora sí, hablemos un poco de los deliciosos caramelos. Para estas fechas, muchas tiendas japonesas especializadas en caramelos, ofrecen a sus consumidores ediciones limitadas de caramelos de Halloween. Los restaurantes y panaderías también se suman, y sirven postres de naranja de diferentes colores, convirtiéndose en un gran éxito.

Los trenes japoneses cobran más vida para Halloween

Los japoneses sin duda, saben como celebrar una verdadera fiesta de Halloween. Es así, que los trenes cobran más vida que nunca, y se transforman de un colorido inexplicable. Como ya sabemos, los trenes japoneses suelen ser tranquilos, pero para Halloween se convierten en uno de los lugares más alegres y modernos.

Este fenómeno comenzó en la década de 1990, cuando grupos de expatriados estadounidenses empezaron a organizar fiestas de Halloween dentro de los trenes. Hasta el día de hoy, parece agradarle a algunos nativos de Japón. Existen sitios web donde puedes inscribirte y participar de estas fiestas dentro de los trenes japoneses, sin duda, una aventura muy divertida.

Tal vez te sea extraño entrar a un tren y ver zoombies, vampiros entre otras creaturas espeluznantes dentro de el ¡Pero no te preocupes, no muerden!

Los fantasmas pertenecen al verano japonés y no al otoño

Si eres una de las personas más familiarizadas con la cultura japonesas, puedes pensar que la celebración de Halloween tenga alguna relación con la tradicional festividad japonesa conocida como Obon veraniego, ya que existen muchas similitudes. Por ejemplo, que en la celebración del Obon, los ancestros vuelven temporalmente al mundo de los vivos, regresando a su antiguo hogar terrenal. En estas épocas o celebraciones, las familias niponas suelen reunirse y contar relatos de terror.

Es durante el Halloween que también se cree que los espíritus regresan a recorrer la tierra, gracias a la conexión o portal temporal entre nuestro mundo y el de los muertos. Pero, ambas celebraciones son totalmente diferentes. Los espíritus de Obon (お盆), visitan a sus familiares, mientras que en la celebración de Halloween los espíritus salen de fiesta por todo Japón.

Te puede interesar leer:  Japón otorgaría dinero para pagar los gastos de turistas

Los eventos más importantes de Halloween en Japón

Siendo Tokio el lugar de nacimiento del Halloween para Japón, es allí donde se llevan a cabo la mayoría de eventos y fiestas, siendo Shibuya, Harajuku y Disneyland los recintos más populares y atractivos para celebrar.

Inmediatamente, tenemos de cerca a Osaka, con su multitudinaria macrofiesta callejera en la alegre y céntrica zona de Dotonbori, se suman las celebraciones en el Universal Studios de Japón, cuyo festejo de Halloween no ha hecho más que seguir creciendo desde sus principios en el 2002.

En fin, Halloween una celebración extranjera que ha venido muy bien para muchos japoneses. Es un tiempo para compartir y estar con familiares y amigos ¡Y sí, así se celebra el Halloween en Japón!

AVISO: En este 2020, debido al coronavirus, es probable que no se realicen eventos al aire libre, discotecas o trenes.

Continue Reading

Cultura Japonesa

Japón, el país de las supersticiones inusuales

Las supersticiones son creencias irracionales que involucran un objeto, acción o circunstancia y que influye en la vida de cierta persona

Published

on

Japón, el país de las supersticiones inusuales

Como en cualquier país, las supersticiones son muy populares y se apegan mucho a la cultura, y Japón no es la excepción, pues en el país asiático existen supersticiones tan peculiares que lo convierten en un país único en el mundo.

Pero antes de hablar de los japoneses y sus supersticiones, se debe entender el significado de la palabra. Las supersticiones son creencias irracionales que involucran un objeto, acción o circunstancia y que influye en la vida de cierta persona, aunque esta no tenga ninguna relación vital. Implica que un elemento externo a las personas se convierta en algo determinante para el curso y los resultados de su vida, debido a que la superstición se alimenta de la incertidumbre.

Supersticiones raras en Japón

Adentrándose en el país asiático, se cree que realizar rituales anuales evita la mala suerte. Este acto lleva a cabo los 3 de febrero de cada año, en la festividad llamada “Setsubun” donde se dice que con el cambio de estación salen los Oni (demonio japonés) que representa los malos espíritus. Para alejarlos tiran semillas de soja seca mientras dicen la frase “Oni wa soto, fuku wa uchi´” que significa “Oni fuera, fortuna dentro”. Esta actividad se realiza en casas, escuelas y templos.

Los números de mala suerte

Otra de las creencias más inusuales está en los números, ya que se dice que el 4 y 9 traen mala fortuna. El numero 4 se debe a que se pronuncia igual que la palabra muerte, y el 9 debido a que suena igual a la palabra “sufrimiento”, por lo que existen dos formas de pronunciar este número.

Esto puede llegar a ciertos extremos, ya que suelen evitar colocar estos números en pisos de edificios, específicamente en hospitales y hoteles. Un caso particular se puede dar en la habitación 43 de las secciones de maternidad en los hospitales, pues esto se lee como “nacimiento muerto”. También los días 4 y 14 del mes son considerados de mala suerte, aunque el 28 da un poco de aliento, pues se considera de buena suerte.

Te puede interesar leer:  Japón otorgaría dinero para pagar los gastos de turistas

Las supersticiones sobre la muerte

En Japón se cree que cuando una persona asiste a un funeral, esta debe echarse sal, pues esto lo purifica. También, cuando pasa una caravana fúnebre frente a las personas, estas deben esconder los dedos pulgares, para que la muerte no se los lleve, esto se debe a que en japonés, al dedo pulgar se le conoce como “dedo padre”.

Estas creencias se relacionan con la muerte, los funerales y los espíritus, siendo una de las más curiosas la de no cortarse las uñas en la noche, pues esto puede traer malas repercusiones al futuro, ya que probablemente no estarán con sus padres en su lecho de muerte

Estas supersticiones también se apegan a las fotografías, pues se dice que al tomarse una foto donde aparecen 3 personas, las que se encuentra en medio será la primera en morir. Así como tomarle una fotografía a alguien cerca del rio, se considera mala suerte. También, antes de dormir tapan los espejos del dormitorio con una manta grande, esto para evitar que los espíritus se atraviesen y se apoderen de la persona que se encuentra en la habitación.

Ni los zapatos se salvan

Las supersticiones en Japón llegan a ser de cosas que en cualquier parte del mundo se ignoran por completo, como los zapatos, ya que en el país nipón se cree que el estrenar unos zapatos nuevos, y por coincidencia se mojan por la lluvia, cada vez que vuelvan a usar los mismos zapatos volverá a llover.

También se cree que no se deben estrenar los zapatos de noche, pues es de mala suerte. Al igual que si se le pierde un zapato a alguien, y este se coloca en el horno de la cocina, regresará al pie donde pertenece. Y para finalizar con este articulo de uso diario, se cree que si se rompen las sandalias de madrea, que se conocen como “geta”, es de mala suerte.

Te puede interesar leer:  Razones por las cuales los japoneses se quitan los zapatos antes de entrar a una casa

Los palillos y su trascendencia

Lo que coloquialmente se le conoce como palillos chinos, también cuenta con distintas supersticiones, pues se cree que estos jamás deben clavarse en la comida, menos en el arroz, pues es una señal ofensiva y significa que le desean la muerte a todas las personas que están comiendo a su alrededor.

Para finalizar, una de las creencias más importantes se debe a los sueños, pues se dice que el primer sueño que se tiene la noche de año nuevo es el más importante, ya que puede definir la suerte que se tendrá el año que está iniciando.

Continue Reading

Cultura Japonesa

Conoce sobre el Honne y Tatemae: Las conductas sociales de los japoneses

Los términos Honne y Tatemae, definen el comportamiento de los japoneses en la sociedad

Published

on

Conoce sobre el Honne y Tatemae: Las conductas sociales de los japoneses

Japón tiene una de las culturas más reconocidas a nivel mundial, la cual tiene aproximadamente 2,677 años de antigüedad y se distingue por su lenguaje propio, las religiones que se practican, sus hermosas vestimentas y las tradiciones. Hoy, te presentamos las conductas sociales de los japoneses, Honne y Tatemae.

Socialmente, los japoneses son bien vistos desde países latinoamericanos, debido al comportamiento que proyectan en documentales, películas y actualmente en información que se comparte en la web.

¿Qué es Honne y Tatemae?

Es acá donde entran los términos Honne y Tatemae, definen el comportamiento de los japoneses en la sociedad. Honne se puede entender como las opiniones y el comportamiento real de cada persona, mientras que el Tatemae se refiere a las obligaciones y opiniones que encajan con la sociedad general.

Sociedad japonesa

Profundizando más en los términos, Honne puede entenderse como los verdaderos sentimientos e intenciones de una persona, los cuales pueden mantenerse ocultos y suelen ser distintos a los que los demás esperan. Esto suele manifestarse con las personas mas allegadas, entre familiares, amigos, incluso en fiestas conocidas como Nokami, donde los compañeros de trabajo van a platicar, comer y beber.

¿Cómo se puede interpretar el Honne y Tatemae?

Por otro lado, el Tatemae es lo que la sociedad espera de cada persona, una apariencia a los verdaderos pensamientos, donde las opiniones son colectivas. Esta conducta se crea desde la niñez, mediante las normas sociales y comúnmente se utiliza en el trabajo, donde se siguen los protocolos establecidos, o en el primer encuentro que se tiene con alguien.

Es acá donde las expresiones y comentarios se adaptan a las circunstancias, y el comportamiento se rige por las normas de etiqueta y protocolo, y en cualquier caso se utiliza para no dañar los sentimientos de la persona con la que se está hablando, y si se encuentra con un grupo de personas, el Tatemae mantiene la armonía de todos.

Te puede interesar leer:  Japón otorgaría dinero para pagar los gastos de turistas

Contrastes en la sociedad

En el continente americano, estos comportamientos pasan desapercibidos, pues no se le da importancia al actuar de las personas en la sociedad, tanto individual como colectiva. Se está acostumbrado a que las personas divulguen sus opiniones ante los demás, sus opiniones más sinceras y hasta sus ideologías políticas.

Sin embargo, en Japón es fundamental mantener la armonía, y por eso no suelen expresarse los pensamientos verdaderos de forma directa, para evitar discusiones con personas que tengan opiniones distintas sobre algunos temas, o para no herir los sentimientos de los demás.

En Japón no se valora la “picardía”, solamente es bien vista en el teatro, donde la gente de clase superior actúa de una manera arrogante, únicamente en escena. En este país se aprecia a las personas rectas y honestas, y el comportamiento varía dependiendo la situación o con quienes se encuentre acompañado.

La importancia de Yoshio Sugimoto

Yoshio Sugimoto es considerado uno de los sociólogos japoneses más influyentes a nivel internacional, y su obra “Una introducción a la sociedad japonesa” fue fundamental para que los conceptos Honne y Tatemae fueran esenciales en la sociedad japonesa.

Sugimoto dice que sin estos conceptos no se podría entender la forma de pensar de su sociedad, y que sin el estudio de estos códigos, no se podía realizar un análisis del comportamiento de los habitantes de Japón.

¿Qué piensas sobre las conductas sociales de los japoneses ,Honne y Tatemae?

Continue Reading

Trending