Connect with us

Cultura Japonesa

La belleza y arte de la escritura japonesa

Published

on

La belleza y arte de la escritura japonesa

El idioma japonés consta de tres sistemas de escritura que pueden combinarse para dar un mayor sentido. En este post te presentarémos la belleza y arte de la escritura japonesa.

Uno de los idiomas considerados de difícil aprendizaje, salvo quienes crecen con él, es el japonés. Esto aplica tanto en su correcta pronunciación, como en la escritura, que de por sí, es bastante distinta a la escritura occidental.

La escritura japonesa y sus diferencias con la escritura occidental

La forma tradicional de escritura japonesa es de forma vertical, empezando por la derecha hacia la izquierda, muy diferente al método usado en occidente. Sin embargo, cuando se trata de temas muy técnicos que involucran términos matemáticos o palabras extranjeras, se opta por la escritura horizontal.

Por decirlo de forma general, la escritura japonesa se compone de tres sistemas conocidos como hiragana, karakana y kanji. La combinación de estos da como resultado dicha escritura, pero dependerá de la correcta combinación de estos para dar sentido a lo que se pretende escribir; esto es debido a que dos de estos sistemas tienen similitudes, pero son utilizados en contextos diferentes.

Hiragana

Tuvo su origen en las mujeres aristócratas del Japón antiguo y se emplea en aquellas palabras propias del japonés. Como provienen de la escritura cursiva, es normal que estos caracteres tengan un aspecto redondeado.

Consta de 46 caracteres y todos ellos tienen casi la misma pronunciación; esto implica que su aprendizaje es bastante rápido, por lo que es ideal para los pequeños japoneses que recién entran al ámbito escolar, o extranjeros que deseen aprender la escritura.

Del total de sus caracteres, 40 son sílabas compuestas por vocal y consonante, una consonante sola (n) y cinco vocales solas. Constituye la base para aprender los otros dos sistemas, ya que en esencia es un abecedario.

Te puede interesar leer:  Fotos: Descubren restos de un castillo japonés del siglo XVI en Kioto

Katakana

En contraparte a la anterior, en la antigüedad era conocida como escritura masculina, ya que eran los hombres quienes la utilizaban.

Consta también de 46 caracteres y cada uno tiene su equivalente en el hiragana, pero a diferencia de este, el katakana es utilizado en palabras de origen extranjero, nombres de lugares o en la creación de palabras nuevas. Se escribe con formas angulares y también se utiliza mucho en nombres de carteles publicitarios.

Kanji

Este sistema tiene la particularidad que sus caracteres pueden ser interpretados de diferente forma al leerse; son usados para expresar conceptos y, a simple vista, parecen dibujos por tener bastantes trazos.

Los japoneses usan nada más 4000 de estos caracteres en su vida diaria, a pesar que existen miles más que se usan poco.

Estos caracteres menos usados suelen estar junto a un carácter hiragana y son más frecuentes en medios de comunicación y mangas.

Es bastante útil en aquellas palabras que tienen pronunciaciones iguales, en este caso, el carácter kanji será útil para definir a que se refiere dicha pronunciación.

¿Cómo aprender estos sistemas de forma rápida?

La respuesta corta es: no se puede, al menos, el dominarlos en su totalidad.

Como todo idioma nuevo por aprender, tanto pronunciación como escritura, requieren dedicación, tiempo y mucha práctica para llegar a perfeccionarlos.

En el caso de la escritura japonesa, como hemos leído, aprender el sistema hiragana en principio será fundamental para dominar el resto.

Pero ante todo, no desanimarnos por lo complejo y extenso que puede resultar el observar símbolos “extraños” a nuestros ojos, ya que los aspectos básicos de la escritura los podremos aprender en pocos meses, para después practicar y buscar pulirlos.

Te puede interesar leer:  Top: 4 hermosas leyendas japonesas que hablan sobre el amor

El método de aprendizaje más eficaz es el utilizado en los pequeños japoneses de edad escolar, ya que después de todo, es la forma correcta en que podremos aprender los lineamientos básicos conforme el crecimiento humano.

Pero ya que es una opción que pocos podrán tener, para el resto de nosotros existen tutoriales y videos por internet que nos pueden resultar útiles para entrar en la materia, y poder avanzar a nuestro propio ritmo.

Te dejamos un pequeño video de introducción por si deseas ampliar lo escrito con anterioridad y adentrarte en este apasionante idioma:

¿Te animas a aprender la escritura y caligrafía japonesa?

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cultura Japonesa

Japón, el país de las supersticiones inusuales

Las supersticiones son creencias irracionales que involucran un objeto, acción o circunstancia y que influye en la vida de cierta persona

Published

on

Japón, el país de las supersticiones inusuales

Como en cualquier país, las supersticiones son muy populares y se apegan mucho a la cultura, y Japón no es la excepción, pues en el país asiático existen supersticiones tan peculiares que lo convierten en un país único en el mundo.

Pero antes de hablar de los japoneses y sus supersticiones, se debe entender el significado de la palabra. Las supersticiones son creencias irracionales que involucran un objeto, acción o circunstancia y que influye en la vida de cierta persona, aunque esta no tenga ninguna relación vital. Implica que un elemento externo a las personas se convierta en algo determinante para el curso y los resultados de su vida, debido a que la superstición se alimenta de la incertidumbre.

Supersticiones raras en Japón

Adentrándose en el país asiático, se cree que realizar rituales anuales evita la mala suerte. Este acto lleva a cabo los 3 de febrero de cada año, en la festividad llamada “Setsubun” donde se dice que con el cambio de estación salen los Oni (demonio japonés) que representa los malos espíritus. Para alejarlos tiran semillas de soja seca mientras dicen la frase “Oni wa soto, fuku wa uchi´” que significa “Oni fuera, fortuna dentro”. Esta actividad se realiza en casas, escuelas y templos.

Los números de mala suerte

Otra de las creencias más inusuales está en los números, ya que se dice que el 4 y 9 traen mala fortuna. El numero 4 se debe a que se pronuncia igual que la palabra muerte, y el 9 debido a que suena igual a la palabra “sufrimiento”, por lo que existen dos formas de pronunciar este número.

Esto puede llegar a ciertos extremos, ya que suelen evitar colocar estos números en pisos de edificios, específicamente en hospitales y hoteles. Un caso particular se puede dar en la habitación 43 de las secciones de maternidad en los hospitales, pues esto se lee como “nacimiento muerto”. También los días 4 y 14 del mes son considerados de mala suerte, aunque el 28 da un poco de aliento, pues se considera de buena suerte.

Te puede interesar leer:  Cosas que tal vez no conocías sobre comer con palillos en Japón

Las supersticiones sobre la muerte

En Japón se cree que cuando una persona asiste a un funeral, esta debe echarse sal, pues esto lo purifica. También, cuando pasa una caravana fúnebre frente a las personas, estas deben esconder los dedos pulgares, para que la muerte no se los lleve, esto se debe a que en japonés, al dedo pulgar se le conoce como “dedo padre”.

Estas creencias se relacionan con la muerte, los funerales y los espíritus, siendo una de las más curiosas la de no cortarse las uñas en la noche, pues esto puede traer malas repercusiones al futuro, ya que probablemente no estarán con sus padres en su lecho de muerte

Estas supersticiones también se apegan a las fotografías, pues se dice que al tomarse una foto donde aparecen 3 personas, las que se encuentra en medio será la primera en morir. Así como tomarle una fotografía a alguien cerca del rio, se considera mala suerte. También, antes de dormir tapan los espejos del dormitorio con una manta grande, esto para evitar que los espíritus se atraviesen y se apoderen de la persona que se encuentra en la habitación.

Ni los zapatos se salvan

Las supersticiones en Japón llegan a ser de cosas que en cualquier parte del mundo se ignoran por completo, como los zapatos, ya que en el país nipón se cree que el estrenar unos zapatos nuevos, y por coincidencia se mojan por la lluvia, cada vez que vuelvan a usar los mismos zapatos volverá a llover.

También se cree que no se deben estrenar los zapatos de noche, pues es de mala suerte. Al igual que si se le pierde un zapato a alguien, y este se coloca en el horno de la cocina, regresará al pie donde pertenece. Y para finalizar con este articulo de uso diario, se cree que si se rompen las sandalias de madrea, que se conocen como “geta”, es de mala suerte.

Te puede interesar leer:  Top: 4 hermosas leyendas japonesas que hablan sobre el amor

Los palillos y su trascendencia

Lo que coloquialmente se le conoce como palillos chinos, también cuenta con distintas supersticiones, pues se cree que estos jamás deben clavarse en la comida, menos en el arroz, pues es una señal ofensiva y significa que le desean la muerte a todas las personas que están comiendo a su alrededor.

Para finalizar, una de las creencias más importantes se debe a los sueños, pues se dice que el primer sueño que se tiene la noche de año nuevo es el más importante, ya que puede definir la suerte que se tendrá el año que está iniciando.

Continue Reading

Cultura Japonesa

Conoce sobre el Honne y Tatemae: Las conductas sociales de los japoneses

Los términos Honne y Tatemae, definen el comportamiento de los japoneses en la sociedad

Published

on

Conoce sobre el Honne y Tatemae: Las conductas sociales de los japoneses

Japón tiene una de las culturas más reconocidas a nivel mundial, la cual tiene aproximadamente 2,677 años de antigüedad y se distingue por su lenguaje propio, las religiones que se practican, sus hermosas vestimentas y las tradiciones. Hoy, te presentamos las conductas sociales de los japoneses, Honne y Tatemae.

Socialmente, los japoneses son bien vistos desde países latinoamericanos, debido al comportamiento que proyectan en documentales, películas y actualmente en información que se comparte en la web.

¿Qué es Honne y Tatemae?

Es acá donde entran los términos Honne y Tatemae, definen el comportamiento de los japoneses en la sociedad. Honne se puede entender como las opiniones y el comportamiento real de cada persona, mientras que el Tatemae se refiere a las obligaciones y opiniones que encajan con la sociedad general.

Sociedad japonesa

Profundizando más en los términos, Honne puede entenderse como los verdaderos sentimientos e intenciones de una persona, los cuales pueden mantenerse ocultos y suelen ser distintos a los que los demás esperan. Esto suele manifestarse con las personas mas allegadas, entre familiares, amigos, incluso en fiestas conocidas como Nokami, donde los compañeros de trabajo van a platicar, comer y beber.

¿Cómo se puede interpretar el Honne y Tatemae?

Por otro lado, el Tatemae es lo que la sociedad espera de cada persona, una apariencia a los verdaderos pensamientos, donde las opiniones son colectivas. Esta conducta se crea desde la niñez, mediante las normas sociales y comúnmente se utiliza en el trabajo, donde se siguen los protocolos establecidos, o en el primer encuentro que se tiene con alguien.

Es acá donde las expresiones y comentarios se adaptan a las circunstancias, y el comportamiento se rige por las normas de etiqueta y protocolo, y en cualquier caso se utiliza para no dañar los sentimientos de la persona con la que se está hablando, y si se encuentra con un grupo de personas, el Tatemae mantiene la armonía de todos.

Te puede interesar leer:  Top: 10 interesantes curiosidades de Japón que tal vez no conocías

Contrastes en la sociedad

En el continente americano, estos comportamientos pasan desapercibidos, pues no se le da importancia al actuar de las personas en la sociedad, tanto individual como colectiva. Se está acostumbrado a que las personas divulguen sus opiniones ante los demás, sus opiniones más sinceras y hasta sus ideologías políticas.

Sin embargo, en Japón es fundamental mantener la armonía, y por eso no suelen expresarse los pensamientos verdaderos de forma directa, para evitar discusiones con personas que tengan opiniones distintas sobre algunos temas, o para no herir los sentimientos de los demás.

En Japón no se valora la “picardía”, solamente es bien vista en el teatro, donde la gente de clase superior actúa de una manera arrogante, únicamente en escena. En este país se aprecia a las personas rectas y honestas, y el comportamiento varía dependiendo la situación o con quienes se encuentre acompañado.

La importancia de Yoshio Sugimoto

Yoshio Sugimoto es considerado uno de los sociólogos japoneses más influyentes a nivel internacional, y su obra “Una introducción a la sociedad japonesa” fue fundamental para que los conceptos Honne y Tatemae fueran esenciales en la sociedad japonesa.

Sugimoto dice que sin estos conceptos no se podría entender la forma de pensar de su sociedad, y que sin el estudio de estos códigos, no se podía realizar un análisis del comportamiento de los habitantes de Japón.

¿Qué piensas sobre las conductas sociales de los japoneses ,Honne y Tatemae?

Continue Reading

Cultura Japonesa

Japón se prepara para recibir el Tsukimi, la primera luna llena de otoño

El Tsukimi cuyo significado de la palabra es “contemplación de la luna”, siendo “Tsuki” la palabra luna en japonés.

Published

on

Japón se prepara para recibir el Tsukimi, la primera luna llena de otoño

Como increíble que parezca, la luna tiene su propio festival y significado en Japón, sí, hablamos de el Tsukumi, una antigua tradición japonesa que nació para otorgar agradecimiento por la cosecha abundante de arroz, y celebrar la llegada del otoño, todo esto bajo la luna más hermosa del año en Japón.

Es una costumbre en Japón contemplar el cielo mientras se aprecia la hermosa luna de otoño, asimismo se participa en diversas actividades que se organizan. El Tsukimi, está impregnada de simbología y que alcanzará su punto máximo este año el 1 de octubre, momento exacto en el que la luna mostrará su mayor esplandor otoñal.

El importante significado del Tsukimi

En muchas culturas del mundo, la luna esconde un misterio sin precedentes, mágica y elegante. Y en la cultura japonesa no es la excepción, la luna tiene un significado tan importante que la podemos ver plasmada tanto en la literatura japonesa como en el folclore.

El Tsukimi cuyo significado de la palabra es “contemplación de la luna”, siendo “Tsuki” la palabra luna en japonés. El ritual de agradecimiento está enfocado a la naturaleza más arraigada del país oriental.

Hace alrededor de 1500 años, el imperio japonés hizo propia la tradición del Tsukimi, acto que consiste en contemplar la luna llena de cada otoño, momento exacto que por la posición en la que está ubicada respecto a la tierra y el sol, el astro se puede visualizar más bella y brillante que en cualquier época del año.

El agradecimiento ante todo-Tsukimi

Es tanto el agradecimiento hacia la luna que en la antigüedad, nobles y samuráis se juntaban en grupo para observar el hermoso acontecimiento que presentaba la luna llena de otoño, esto se apreciaba desde los barcos de los guerreros- se percibía así, porque la luna se reflejaba mucho mejor en el agua del mar-.

Te puede interesar leer:  Japón otorgaría dinero para pagar los gastos de turistas

En cuanto a la comida, los nobles y samuráis organizaban pequeñas actividades, donde degustaban de bocadillos elaborados de arroz, componían poemas y bebían el tradicional sake.

Los japoneses del mundo antiguo y de la época actual, suelen hacer pequeñas actividades acompañadas de comida tradicional para agradecer las cosechas y la abundancia del año, y dar la bienvenida al otoño, una agradable estación acompañada de belleza en Japón, especialmente de los bosques, los cuales toman un tono rojizo increíble.

La iconografía de la celebración

Existe un símbolo que ha formado parte ya de la iconografía en Japón respecto al Tsukimi: un conejo, animal que según las míticas leyendas budistas, habita en la Luna.

En tiempos remotos, las personas que apreciaban la luna creían observar sombras producidas en su superficie la silueta de un conejo amasando arroz con un pequeño mazo para elaborar mochi, los deliciosos dulces típicos japoneses realizados con dicho ingrediente.

Uno de los dulces típicos japoneses más conocidos, es llamado Tsakumi dango. Es consumido durante la festividad de luna llena, y es tan popular por su consumo propio como también para su uso en ofrendas.

Un lugar especial dentro de la gastronomía japonesa

Por colocar un ejemplo, dentro de la amplia gama de la gastronomía japonesa, muchos restaurantes incluyen una yema de huevo en las comidas, esto por su relación tan parecida con la luna llena – platos como el soba, ramen, curris o hamburguesas.

Antes de finalizar, no podemos dejar de mencionar que la imagen del conejo está estampada en varios escaparates de comercios por todo Japón, así como rincones de casas y locales de diversión. Si te has fijado, también la ilustración de un conejo es agregada en las envolturas de regalo y hasta es protagonista en series de anime y juegos online.

Te puede interesar leer:  Japón analiza celebrar los Juegos Olímpicos sin espectadores

Continue Reading

Trending