Connect with us

Guía Samurai

¿Por qué en Japón se han usado mascarillas desde hace años?

Published

on

¿Por qué en Japón se han usado mascarillas desde hace años? (Incluso antes de la pandemia)

Para los japoneses las mascarillas no son una herramienta nueva, ya que adoptaron su uso cotidiano desde hace mucho tiempo por varias razones. Incluso, mucho antes de la actual pandemia.

Hoy en día es común en la mayoría de países del mundo ver con mascarillas a la mayoría de habitantes, por razones ya conocidas. Pero el país nipón ya las usaba en forma masiva desde mucho tiempo atrás.

En Japón se han usado mascarillas desde hace años, incluso antes de la pandemia

Aunque las razones de esto no son tan culturales como se podría pensar, sino consecuencias de problemas de salud o calamidades que han azotado al país a lo largo de los años. Pero viendo el lado positivo, también trajo como beneficio una cultura higiénica que les ha permitido enfrentar de mejor forma la crisis mundial actual.

Sin ir tan lejos, mientras que en varios países asiáticos es común el uso de mascarillas, máxime si se presentan síntomas de gripe común, en el mundo occidental hay cierto estigma hacia ellas debido que a que se les asocia con personas infectadas por algún “virus mortal”.

Pandemia, terremoto y terrorismo

Uno de los primeros desafíos que enfrentaron los japoneses, fue en el siglo XX. Desde inicios del siglo pasado, el mundo vio nacer una de las pandemias más mortíferas en la historia humana, la gripe española.

Esta pandemia dejó más de 80 millones de fallecidos por el mundo, en Japón fueron más de medio millón de decesos. La tragedia fue devastadora porque pueblos enteros fueron arrasados debido a su vulnerabilidad, e impactó la economía.

Se piensa que ingresó al país tras el regreso de luchadores de sumo que retornaron de un evento extranjero por cierto. Debido a ello, a nivel popular se le conoció como “gripe del sumo”.

Te puede interesar leer:  El histórico kimono japonés regresa como icono de la moda

Como medidas de contingencia, el gobierno japonés publicó una serie de lineamientos a través de un protocolo, dentro de los que estaba el uso obligatorio de mascarilla. La instrucción fue mejor asimilada por la población japonesa en comparación al resto del mundo.

Desastres y epidemias en Japón

Luego vino un desastre natural, el terremoto de Kantō en 1923, fenómeno que tuvo una intensidad de 7,8 grados; esto trajo como consecuencia más de un centenar de incendios por todo el país cuya contaminación se extendió por los fuertes vientos. De nuevo las mascarillas fueron la herramienta usada por la población para contrarrestar dicha contaminación.

Después vinieron otras epidemias, como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS) en 2003 que golpeó con fuerza el continente asiático, o eventos que parecerán “pequeños” en cuanto a sus dimensiones, pero con un efecto social enorme, tal como fue el ataque terrorista de gas sarín en el metro de Tokio en 1995, que dejó 13 fallecidos y más de 50 heridos.

Si bien es conocido que una mascarilla convencional es inefectiva ante un agente nervioso como el gas sarín (se necesita equipo más completo y fuerte), el miedo del atentado dejó un ambiente de inseguridad en la población con respecto a los peligros que pueden estar “en el aire”.

Prenda de moda entre los japoneses

Pero no todo es tragedia (por fortuna), hay empresas que han aprovechado el tirón de las mascarillas para realizar diseños a la moda con diseños similares a personajes de ficción, incluso existen diseños perfumados a disposición.

Y no es para menos, ya que varios artistas destacados del país también han optado por usar mascarillas en sus videos musicales y presentaciones en vivo. Tendencia que ha provocado influencia para que los más jóvenes también quieran usarlas.

De esta forma las mascarillas han pasado de ser algo más que una herramienta sanitaria. Se han vuelto una prenda de uso cotidiano en la población japonesa.

Te puede interesar leer:  Las ciudades más emblemáticas de Japón que te harán alucinar

Continue Reading
Advertisement
Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Guía Samurai

Ryōgoku: La increíble ciudad del sumo

Published

on

Ryōgoku: La increíble ciudad del sumo

El enorme lugar alberga a los iniciados en este deporte, entre otras atracciones. Hoy te presentamos Ryōgoku: La increíble ciudad del sumo.

Ryōgoku es un barrio ubicado al otro lado del río Sumida en la ciudad de Tokio. En él se ubican, entre otras atracciones, las heya, que son habitaciones especiales en las que viven los luchadores de sumo, ya sea aprendices o algunos profesionales.

También podremos encontrar establos (escuelas) donde, desde tempranas horas, los practicantes de este deporte comienzan su arduo entrenamiento que abarcará varias horas, hasta llegar a medio día.

Algunos establos

Si se desea visitar el lugar, estos son algunos de los establos en los que podremos apreciar los entrenamientos: Hakkau Stable, Tokitsukaze Stable, Izutsu Stable, Kasugano Stable, Nishikido Stable y el Michinoku Stable.

Pero no olvidemos que los entrenamientos empiezan desde muy temprano y abarcan alrededor de siete horas entre prácticas físicas y alimentación, por lo que no se recomienda llegar por las tardes, ya que no podríamos observarlos.

Recapitulación sobre el sumo

Recordemos que el sumo es un deporte en el que dos contendientes, de considerable envergadura física, tienen como objetivo principal empujar al contrincante fuera de la plataforma (conocida como doyho), mediante el uso de tácticas y técnicas variadas.

Sumo en Japón

En su gran mayoría es practicado por hombres porque requiere una vida de dedicación, ya que todos aquellos que deseen practicar la disciplina y alcanzar un nivel profesional, deben empezar su preparación desde temprana edad.

El estadio Ryōgoku Kokugikan

La principal atracción de Ryōgoku es su arena principal llamada Ryōgoku Kokugikan, que significa “Salón del Sumo”, que se ubica en cercanías del Museo Edo en la ciudad de Tokyo.

Te puede interesar leer:  Japón analiza celebrar los Juegos Olímpicos sin espectadores

Tiene una capacidad para alrededor de 12 500 personas y en él se llevan a cabo torneos de combates, en especial de sumo, pero también otros como boxeo y lucha profesional.

Como todo evento deportivo, en los alrededores se ubican vendedores que ofrecen entradas para los combates, cuyo valor rondará los 40 dólares, aunque esto puede variar según la relevancia de la actividad.

Otras atracciones en Ryōgoku

Dentro del recinto podemos encontrar un museo dedicado al sumo que cuenta con exposiciones de artículos sobre la historia del mismo. También tiene representaciones de los campeones que han participado en el recinto, además de un ranking de los mejores luchadores de sumo japoneses.

Otro sitio destacado de Ryōgoku es El Museo Japonés de la Espada, el cual se dedica a recopilar objetos relacionados a la fabricación de espadas.

Incluso cuenta con algunas espadas usadas por antiguos guerreros samurái, con ejemplares de hasta 800 años de antigüedad. Estas se acompañan de documentos que detallan su fabricación y parte de su historia.

A comer

Si al caso nos entretenemos una buena cantidad de horas en Ryōgoku, podemos degustar el chanko-nabe, que es el alimento usado por los luchadores de sumo en su alimentación.

Dicho platillo permite mantener en buena condición a los luchadores de sumo, que recordemos, deben contar con un peso y volumen importante para desenvolverse mejor en las competencias.

Dentro de los ingredientes que componen el curioso plato podemos encontrar huevos, carne, pescado, tofu, arroz y verduras.

A diferencia de otros platillos de la gastronomía nipona, el chanko-nabe se cocina al colocar todos los ingredientes al mismo tiempo en la olla. La bebida recomendada es la cerveza, aunque de forma moderada (por obvias razones).

( Foto / KO SASAKI ) 

Dentro de la urbe hay varios restaurantes especializados en este alimento, dentro de ellos podemos mencionar a Tomoegata, con una antigüedad de 40 años; Terao, que tiene hasta cinco platillos diferentes; Hananomai, el cual tiene un aspecto ambientado en el periodo Edo; y Yoshiba, que incluso cuenta con una arena de sumo dentro de sus instalaciones.

Te puede interesar leer:  Top: Los 5 cafés que tienes que probar en Japón

Sin dudas Ryōgoku respira el sumo a los cuatro vientos, ya que nos muestra el porqué este deporte es tan mediático y atrae tanto a las masas en Japón.

Continue Reading

Guía Samurai

Cosas que no debes hacer al viajar a Japón

Published

on

Cosas que no debes hacer al viajar a Japón

Si deseas viajar a este hermoso país, Japón hay algunos detalles que debes tomar en cuenta al llegar.

Todos tienen el deseo de visitar alguna vez este hermoso país, pero antes de ello, debemos tomar en cuenta algunos consejos en cuanto a costumbres y cultura se refiere, para que nuestra estadía sea más amena.

Cosas importantes que no tienes que haces cuando viajes a Japón

Si bien el país es en extremo amigable con los extranjeros, el conocer ciertas costumbres del día al día japonés nos permitirán integrarnos rápido a esta bella sociedad; créenos, es algo que los japoneses te agradecerán bastante.

No propina en Japón

Algo que comentamos en una nota anterior, es algo común en tierras occidentales el dejar propina en los restaurantes, al punto que es mal visto no hacerlo, dando a entender que el servicio no estuvo a la altura.

Sin embargo, en Japón es visto como un insulto el dejar propina, ya que lo ven como un acto de “superioridad” por parte del cliente con respecto a quien brindó el servicio. Por lo que lo más recomendable es lo más simple, no dejar propina.

No comer en lugares públicos

Algo que hemos hecho más de alguna vez en occidente, máxime si vamos tarde a nuestro destino y no comimos antes de salir, degustar un bocadillo en el transporte colectivo o al caminar por las calles.

Pues en Japón no, por cuestiones de etiqueta más que todo. No se ven a los japoneses ingerir alimentos al caminar o usar transportes colectivos, porque es una costumbre alimentarse en casa o en restaurantes, no en público.

En ciertos casos, compran comida con vendedores de calle, pero la ingieren en el lugar, nunca al caminar.

Te puede interesar leer:  ¡Haz esta rutina de ejercicio japonesa para mantenerte en forma!

Zapatos afuera

Algo que, por suerte, es bastante conocido sobre la cultura japonesa, el dejar los zapatos fuera al entrar a las residencias, por considerarlos “sucios” al usarse en las calles. En su lugar, se acostumbra tener zapatos para interiores de uso exclusivo para ello.

Pero si no estamos acostumbrados a esto, que es lo más seguro, una forma de saber si debemos quitarnos nuestros zapatos es observar la entrada del lugar que visitaremos, si hay una fila de zapatos, por seguro debemos seguir esta “regla” y descalzarnos.

Respeta tu fila

Como en todos lados, es común observar largas filas de personas a la espera de ingresar o realizar alguna transacción en un lugar. Aunque es una norma general en casi todos los países, el respetar la fila es casi una ley en Japón.

Ya que es muy mal visto que alguien quiera “pasarse de listo” y saltarse la fila con tal de pasar más rápido; en la misma sintonía, es respetuoso esperar que las personas salgan antes de ingresar, en el caso de ascensores, transportes o sitios pequeños.

Los auriculares son mis amigos

Ni de broma se coloca el ambiental para contestar una llamada telefónica, menos escuchar música, para ello están los auriculares.

Por respeto a la privacidad, máxime en transporte público, se acostumbra llevar auriculares en al ámbito privado las llamadas y todo aquello que reproduzcamos en nuestro teléfono móvil. Si al caso olvidamos los auriculares, debemos poner en silencio el dispositivo.

Cuidado con el dedo

El apuntar a alguien con el dedo siempre será de mala educación, algo que también tienen arraigado los japoneses, pero incluso tampoco debemos usar el dedo para apuntar cosas.

Te puede interesar leer:  Las ciudades más emblemáticas de Japón que te harán alucinar

Lo usual es extender con suavidad la mano para señalar algo o alguien, tal como lo hacen en ciertos restaurantes occidentales. Usar el dedo se considera vulgar en Japón, por lo que no lo hagas y evita meterte en problemas.

Las manos y la bebida

También es usual usar ambas manos para dar y recibir objetos, no solo una. En el caso de las bebidas, se puede servir a los demás pero no a uno mismo, esto lo debe hacer otra persona.

Nariz silenciosa

Algo que también vimos en una nota anterior, muy relacionada con la salud. No debemos sonar nuestra nariz mientras estemos en público, es algo en extremo molesto para los japoneses.

En dado caso es inevitable, se recomienda alejarse a un lugar apartado y hacerlo de forma discreta; aplica lo mismo para los estornudos.

Como vemos, son pequeñas reglas que podremos adoptar para que nuestra estadía en Japón sea inolvidable.

¿Nos acompañas a Japón?

Continue Reading

Guía Samurai

Guía útil antes de viajar a Japón

Published

on

Guía útil antes de viajar a Japón

Si deseas viajar a Japón debes tener en cuenta varios aspectos para que puedas planificar de mejor forma tu presupuesto.

Cada año son millones de visitantes que llegan a tierras japonesas atraídos por su rica cultura, por lo que visitar el país asiático es una idea que puede considerar todo viajero con hambre de conocer el mundo.

Recomendaciones antes de viajar a Japón

Pero a diferencia de otros lugares, viajar a Japón requiere una cuidada planificación y pequeña investigación ya que, como hemos repasado en notas anteriores, hay diferencias culturales muy marcadas a tomar en cuenta para que la estancia sea amena.

Sin embargo, aunque todo suene en extremo costoso, un viaje a Japón no lo es tanto si buscamos las vías adecuadas a nuestras necesidades.

Para no extendernos demasiado, nos centraremos en cuatro principales aspectos que debemos tomar en consideración para nuestro viaje.

Boletos de avión hacia Japón

El primer costo que viene a nuestra mente, al dejar de lado los trámites administrativos en nuestros países de origen para salir de los mismos. Sin embargo, es el primer paso importante que reafirmará nuestra decisión de visitar el país asiático.

Tal como pensamos de entrada, los boletos de avión para viajar hacia Japón no son económicos, pero tenemos internet como aliado tecnológico, y basta con colocar en nuestro buscador “boletos aéreos económicos” encontraremos algunas opciones.

Lo mejor es usar páginas especializadas, ya que en algunos casos podremos encontrar ofertas de hasta 500 dólares por boleto, bastante debajo del precio promedio, pero en condiciones muy especiales.

Es recomendable hacer reserva con bastante antelación para buscar un mejor precio; aunque todo dependerá del cambio monetario de nuestras monedas locales y la distancia de nuestro país con respecto a Japón.

Te puede interesar leer:  Ryōgoku: La increíble ciudad del sumo

Además, a finales de abril y principios de mayo es la época más recomendable para los viajeros internacionales en cuanto a boletos aéreos; el resto del año se considera temporada alta y los costos de dichos boletos se disparan. Otro mes recomendado también es enero, después de las festividades a finales de año.

Hospedaje en Japón

Los hoteles, algo a tener en cuenta si no tenemos algún conocido que nos brinde “su hogar” para alojarnos al llegar.

Al igual que los boletos, debemos hacer una reservación con tiempo anticipado, si no queremos llegar a las calles japonesas con equipaje en mano sin saber a dónde ir; seríamos presa fácil de hoteles “costosos” que se aprovechan de incautos viajeros.

Dependiendo de nuestro presupuesto, hay un enorme rango de precios, desde 15 dólares por noche, hasta 200 dólares, sin mencionar hoteles lujosos de renombre internacional.

En cualquier caso, reiteramos la reserva anticipada, ya que los cupos son limitados y suelen llenarse rápido, en especial en épocas festivas donde se prevé mucho turismo externo e interno.

Alimentación en Japón

En hora buena, si por algo es conocido Japón es por su gastronomía, con platillos tradicionales simples o más elaborados; hay para todos los gustos y bolsillos.

Alimentación saludable japonesa

Por otro lado, si no logramos acostumbrarnos a la comida tradicional, o no tenemos deseos de probarla, existen cadenas internacionales de comida occidental en las grandes ciudades, así que nuestra alimentación no sufrirá variación.

Entretenimiento

Está muy claro que no solo iremos a dormir y comer, debemos presupuestar las actividades a realizar en nuestra estadía. Parques de diversiones, museos, templos, edificios históricos, monumentos, y una infinidad de atracciones que podremos visitar.

Te puede interesar leer:  Conoce las estaciones y condiciones climáticas que tiene Japón

Muchos de ellos son de acceso económico, incluso algunos gratuitos. Pero no nos engañemos por esto, debemos tener una cantidad de dinero considerable por si pretendemos visitar muchos lugares y comprar algunos recuerdos.

Llevar una lista, con mapa incluido, es una buena opción para no perdernos, y podremos determinar qué días asignaremos para visitar atracciones, todo en función del tiempo que estaremos en el país.

Existen también agencias de viajes con recorridos ya establecidos, por si no queremos liarnos tanto en la planificación, pero se pierde un poco la “aventura” de recorrer Japón por nuestra cuenta.

Formas de pago

Sea cual sea nuestra decisión, es recomendable consultar con nuestro banco con respecto al consumo en tarjetas de débito y crédito en el extranjero, para evaluar si es más rentable usarlas en vez de llevar mucho efectivo (ya sean dólares, euros o yenes)

En cualquier caso, hacer una combinación de ambos métodos de pago ante cualquier eventualidad puede resultar una buena estrategia.

Continue Reading

Trending